"La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo... Simplemente disfruta al máximo de todo lo que encuentra en su camino". Einstein


Ψ Psicología Juridica- Forense

El Psicólogo Forense trabaja generalmente en instituciones judiciales desempeñándose como asesor, realizando peritajes y brindando asistencia psicológica relacionada con la adopción, tenencia de hijos, designación de tutelas, guardas, separaciones, divorcios y toda situación derivada del Derecho de Familia.
Los psicólogos forenses también trabajan en el ámbito penal desempeñándose en centros de detención, realizando psicodiagnósticos, asistencia, orientación y rehabilitación de los internos para lograr su reinserción en la sociedad y también elaborando estadísticas e investigaciones que puedan ayudar a la prevención de los delitos.
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.
Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:
1. Evaluación y diagnóstico
En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
2. Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
3. Intervención
Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
4. Formación y educación
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación
Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
6. Investigación
Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
7. Victimología
Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
8. Mediación
Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.
Para conocer más sobre esta área, y por qué me pareció muy interesante, me puse a buscar información en la red y encontré un blog bastante bueno que quiero compartir con ustedes, espero les agrade:

http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com